Actuar: frente a la violencia sexual en las escuelas
Si sospechas que alguno de los niños o niñas que te rodean o sobre quienes ejerces cuidados (hijos/as, alumnas/os, sobrinos/as, etc.) ha sido víctima de alguna forma de violencia sexual, acá te brindamos algunas herramientas para saber cómo actuar y protegerles:
Aquí encontrarás algunos ejemplos para transmitir mensajes fundamentales:
Se trata de modelos generales que deben adecuarse al lenguaje y al nivel de comprensión del niño :
¿Qué delitos de índole sexual pueden cometerse en agravio de niñas, niños y adolescentes?
Es de suma importancia que maestras y maestros conozcan los tipos de delitos de los que niños y niñas pueden ser víctimas:
Delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual: abuso sexual, hostigamiento sexual, violación y violación equiparada;
Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad: trata de personas, corrupción, turismo sexual, pederastia, lenocinio y explotación laboral;
Delitos contra la libertad personal: tráfico de personas; y
Delitos que incluyan el uso de medios digitales como la pornografía infantil.
Es importante que el niño o niña sepa que lo que te dijo tuvo efectos positivos.
Agradécele que te haya compartido lo qué pasó y dile que es muy valiente por habértelo contado. Así sabrá que también puede hacer cosas para protegerse a sí mismo cuando pasan cosas malas. Durante este tiempo, dile al niño o niña que estás preparando lo que van a hacer para protegerlo de la mejor manera posible, es importante que no piense que "nada pasó" y que no tomaste en cuenta lo que te dijo.
No actuar precipitadamente significa actuar con calma para asegurarte que el niño sea protegido de la mejor manera posible, a corto y a largo plazo. Pero no significa quedarse pasivo. Es importante que busques asesoría lo antes posible.
Recuerda que esta situación es temporal. Es un proceso, y como tal será más difícil al principio, pero tendrá un fin, se cerrará como etapa para permitir que la vida continúe.
Es muy importante que evites mostrar sorpresa, reproche, duda o rechazo. Si el niño se atreve a comenzar a contarnos lo que le pasa, es necesario controlar voluntaria y conscientemente nuestras reacciones para que sienta que realmente le crees.
En este video podrás escuchar algunas de las razones por las cuales para niñas y niños resulta difícil develar una situación de violencia sexual,