Docentes previenen
Dentro de las escuelas, es importante tomar las medidas adecuadas para prevenir posibles acciones que puedan poner en peligro o atenten contra la integridad de las y los estudiantes que forman parte de la comunidad escolar. Los docentes tienen un deber especial de prevención con las y los estudiantes del plantel.
Para poder prevenir casos de violencia sexual infantil dentro de las escuelas, se recomienda que los docentes realicen las siguientes acciones:*
Los docentes también deben poner atención en la infraestructura del plantel escolar y avisar a la dirección de la escuela si hay salones alejados, poco iluminados o con obstrucción de visibilidad y áreas solitarias sin supervisión. Si en la escuela existe este tipo de locaciones, hay que informarles a las y los estudiantes que no accedan a ellos y que deben avisar a los docentes si alguien del plantel escolar los lleva o los intenta llevar.
* La información contenida fue obtenida de las "Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica", emitidas por la Coordinación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), así como "Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Pública, Especial, y para Adultos de Escuelas Publicas en la Ciudad de México" emitida por la Secretaria de Educación Pública y la Autoridad Educativa Federal en la CdMx.