Prevenir: violencia sexual en las escuelas

A inicios de este año se obtuvieron tres sentencias que condenan al Estado por su responsabilidad en los de abuso sexual en preescolares públicos, específicamente mandatan acciones por parte de la SEP para evitar su repetición.

No se puede permitir que la indiferencia y negligencia por parte de la SEP frente a estos casos ponga en riesgo a más niños o niñas. Por ello, resulta indispensable que todas las madres y padres de familia cuenten con la información necesaria y suficiente para prevenir y proteger a sus hijas e hijos.

La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia y los co denunciantes* reconocidos en el Informe acompañan esta iniciativa y reiteran las exigencias que se han venido haciendo en los últimos meses a las autoridades educativas en materia de prevención de la violencia escolar:

1. Que se garanticen escuelas transparentes y seguras, sin espacios que sean asignados o utilizados como casas privadas del personal dentro de la escuela, sin cuartos obscuros o salones ocultos que permitan la comisión de agresiones sexuales.

2. Que se garantice la transparencia en la información sobre la plantilla de personal que labora en las escuelas y los procesos de contratación del personal escolar (educativo y administrativo).

*Karina Ansolabehere, Manuel Gil Antón, Maite Azuela, Lydia Cacho, Denise Dresser, José Guevara, Lorenzo Meyer, Juan Martín Pérez y Luis Daniel Vázquez